Evaluación de las interacciones de las comunidades urbanas y rurales con el capital natural de la parte alta de la microcuenca del río Riachuelo de Zacapa, Guatemala

Autores/as

  • Carlos Augusto Vargas Gálvez

DOI:

https://doi.org/10.46780/cunzac.v3i1.22

Palabras clave:

capital natural, microcuenca, riachuelo, comunidades

Resumen

Una forma de evaluar los beneficios y valor ecológico y de ecosistemas que emplean las poblaciones humanas es estudiarlas desde el concepto de capital natural. El término capital natural se emplea para referirse al acervo o conjunto de recursos renovables y no renovables como las plantas, animales, aire, agua, suelos, minerales; que se combinan para proporcionar un flujo de beneficios a la humanidad. Este término también se puede definir como el acervo mundial de activos que incluyen geología, suelos, aire, agua, y todos los seres vivos.

El término capital natural es una extensión de la noción económica de capital de bienes y servicios provenientes del medio natural, hay que tomar en cuenta que los ecosistemas son sistemas abiertos, que se conectan a distintos niveles y lo que pasa a una escala local tiene implicaciones o efectos a escala global y viceversa. Se comprobó la hipótesis los capitales naturales que emplean con más frecuencia y su nivel de importancia varía según la ubicación y contexto social a lo largo de la cuenca del Río Riachuelo, en Zacapa, Zacapa. Los cinco bienes y servicios ecosistémicos de mayor importancia para la comunidad de Guadalupe por ejemplo fueron el agua, la leña, el ocote (subproducto de Pinus maximinoi), la hierbabuena, la miel de abeja grande. En Pinalito fueron el agua, la leña, el sol, el aire, maíz. En Zacapa el agua, la leña, el ocote, la miel de Apis mellifera y la hierbabuena y en El Terrero, el agua, la leña, la hierbamora, el mango y la miel de Apis mellifera. Cabe resaltar que en todas las comunidades visitadas el agua es un bien muy importante, al igual que la leña y el ocote.

Biografía del autor/a

Carlos Augusto Vargas Gálvez

Carlos Augusto Vargas Gálvez, es candidato a Doctor en Investigación en Desarrollo Social, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Alcamo, J. et al. (2003). Ecosystems and human well-being : a framework for assessment Millennium Ecosystem Assessment. World Resources Institute.

Arias-Arévalo, P., Gómez-Baggethun, E., Martín-López, B., & Pérez-Rincón, M. (2018). Widening the evaluative space for ecosystem services: A taxonomy of plural values and valuation methods. Environmental Values. https://doi.org/10.3197/096327118X15144698637513

Bennett, E. M., G. D. Peterson, and L. J. Gordon. 2009. Understanding relationships among multiple ecosystem services. Ecology Letters

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). (2000). Perspectivas Regionales. Resumén General de América Latina y el Caribe.

Kirubi, C., W. N. Wamicha y J. K. Laichena (2000), “The effects of woodfuel consumption in the asal areas of Kenya: the case of Marsabit forest”, African Journal of Ecology, 38(1), pp. 47-52.

León, D., & Cárdenas, C. (2020). Latinoamérica y el Caribe : Riqueza Natural y Degradación Ambiental en siglo XXI. In #Covid19 | Serie De Documentos De Política Pública Pnud (Issue 14).

Liu, J., Z. Ouyang, W. Taylor, R. Groop, Y. Tan y H. Zhang (1999), “A framework for evaluating effects of human factors on wildlife habitat: the case of giant pandas”. Conservation Biology, 13, pp. 1360-1370.

Masera, O., D. Masera y J. Navia (1998), Dinámica y uso de los recursos forestales de la región Purépecha, El papel de las Pequeñas Empresas Artesanales, gira, Michoacán, México.

Natural Capital Coalition. 2016. “Natural Capital Protocol”. (Online) Available at: www.naturalcapitalcoalition.org/protoco

Vargas-Gálvez, C. A, Yurrita, C., Bustamante-Castillo, M., Barrios-Izás, M. A. (2019). Análisis del uso de los bienes y servicios ecosistémicos de una comunidad rural del oriente de Guatemala. Revista Perspectivas Rurales nueva época. 17(33). Pp. 132-152. Costa Rica. DOI:10.15359/prne.17-33.5

Villela, C. E., & Gatica, S. (2018). Los Chortís del Oriente de Guatemala. Revista Académica Cunzac, 1(1), 49–54. https://doi.

org/10.46780/cunzac.v1i1.5

Descargas

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Vargas Gálvez, C. A. . (2020). Evaluación de las interacciones de las comunidades urbanas y rurales con el capital natural de la parte alta de la microcuenca del río Riachuelo de Zacapa, Guatemala. Revista Académica CUNZAC, 3(1), 57–64. https://doi.org/10.46780/cunzac.v3i1.22

Número

Sección

Ensayos científicos