Crisis del Estado de bienestar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46780/cunzac.v5i2.67

Palabras clave:

estado, gobierno, calidad de vida, orden financiero

Resumen

OBJETIVO: analizar la crisis del bienestar y explicar las causas en las cuales el Estado de bienestar, entro en crisis como consecuencias de los pocos compensadores sociales, a pesar de un Estado que interviene como regulador y benefactor de la vida económica y en la busca de la armoniosa convivencia, en el ámbito social, económico y político.  MÉTODO: deductivo, científico y analítico, debido a que el desarrollo del marco teórico partió de lo general a lo particular, conociendo diversos elementos del fenómeno a estudiar para llegar a entender el mismo.  RESULTADOS: el estudio de la crisis del Estado de bienestar proporciona información para estudiosos del derecho que quieran conocer sobre este tipo de sistema de gobierno, como un fuente de información  CONCLUSIÓN: el modelo de  Estado de bienestar cae en crisis cuando  el Estado como el mayor benefactor  no tiene los suficientes compensadores sociales, por ende debe ser compatible con el sistema capitalista y el socialista para  desarrollar políticas que permitan el cumplimiento de sus fines como lo es el bien común sin que hayan desequilibrios económicos como alza de precios e inflación, para que sus habitantes no emigren a otros países por falta de recursos materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wendy Johana Pérez Palma, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Doctoranda en Derecho Constitucional, Maestrante en Derecho Procesal Penal, pensum cerrado. Especialización en derecho procesal penal por USAC, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria UMG, Perito en Administración de Empresas, Instituto Privado Mixto Dr. Pedro Molina.

Citas

Constitución Política de la República de Guatemala, (1985). Guatemala.

Larios Ochaita, C. (2015). Derecho Internacional Público Guatemala: Maya´Wuj Editorial.

https://biblioteca.ufm.edu/library/index.php/1061290

Prado, G. (2007). Teoría del Estado Guatemala: Paxis Editorial

Prado, G. (2012). Derecho Constitucional Guatemala: Renacer Editorial

Descargas

Publicado

2022-08-26

Cómo citar

Pérez Palma, W. J. . (2022). Crisis del Estado de bienestar. Revista Académica CUNZAC, 5(2), 35–41. https://doi.org/10.46780/cunzac.v5i2.67

Número

Sección

Ensayos científicos