La constancia de la realización de actividades físicas y la sana alimentación de los estudiantes de las carreras de Ingenierías

Autores/as

  • Julio César Hernández Ortiz Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46780/cunzac.v1i1.9

Palabras clave:

normal, actividad física y alimentación saludable.

Resumen

Ante la problemática de observar la mala alimentación que consumen y la poca o nada actividad física que realizan los estudiantes, se realizó la investigación con el objetivo de determinar la consistencia de la realización de actividades físicas y la sana alimentación de los estudiantes de las carreras de Ingenierías del Centro Universitario CUNORI. Es una investigación de tipo descriptiva-cuantitativa, tomando una muestra de 212 estudiantes de las carreras de ingenierías del Centro Universitario de Oriente CUNORI.

 

Se elaboró una encuesta de 15 preguntas con el propósito de conocer con qué frecuencia realizan actividad física y el tipo de alimentación que ingieren los estudiantes, así mismo se midió la estatura por medio de un tallímetro, para luego pesar a cada uno por medio de una báscula para obtener el IMC (índice de masa corporal).

 

En los principales resultados se identificó que el 33.49% tiene obesidad moderada y el 19.81% presenta obesidad mórbida. Al 96% le importa su salud, solo un 32% de ellos no se preocupa por ella. Sin embargo el 59% no consumen alimentación saludable. El 88%  de los estudiantes saben la clase de alimentos que deben consumir para estar sanos. El 50.9% realizan actividad física como nadar y caminar, pero únicamente el 58% de los estudiantes realizan actividad física pero no en forma sistemática y continua. Al 90% de estudiantes les gustaría participar en mañanas deportivas, lo que les permitiría realizar más actividades físicas. Con base en los resultados anteriores se determinó que un poco más de la mitad de los estudiantes realizan actividad física y también más del 50% no consumen alimentación saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio César Hernández Ortiz, Universidad de San Carlos de Guatemala

Julio César Hernández Ortiz es profesor de Educación Física, Técnico Universitario en deportes, Licenciado en Educación, realizó estudios de Maestría en Educación para el desarrollo en la Facultad de Humanidades de Universidad de San Carlos y actualmente estudia el Doctorado en Investigación en Educación en el Centro Universitario de Oriente (CUNORI-USAC). Se ha desempeñado por más de 30 años como profesor en el área de la Educación Física en nivel de educación media y universitaria.

Citas

Diario Concepción. (30 abril 2018). Coordinador de deportes Universidad de las Américas. Chile.

Monzón, R. (2013). Tesis: Relación de los hábitos alimentarios, actividad física, nivel socioeconómico en escolares del municipio de Mixco con el estado nutricional. USAC. Guatemala.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe del 2018.

Ramos, J. (2015). Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Médicas. Tesis: “Comportamiento epidemiológico de los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes universitarios”

Sagastume, L. (junio 2017). Actualización del Manual de Organización Centro Universitario de Oriente. Pag. 540-549. Guatemala.

Sistema de las Naciones Unidas. (2014). Análisis de la situación en el país. Guatemala.

Velásquez, R. (2018) Tesis: “Disminución de la masa grasa a través del ejercicio físico con predominio aeróbico en estudiantes universitarios” Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de ciencias psicológicas, Escuela de ciencia y tecnología de la actividad física y el deporte -Ectafide-

Descargas

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Hernández Ortiz, J. C. (2019). La constancia de la realización de actividades físicas y la sana alimentación de los estudiantes de las carreras de Ingenierías. Revista Académica CUNZAC, 2(1), 35–40. https://doi.org/10.46780/cunzac.v1i1.9

Número

Sección

Artículos Científicos