Problemas en la secularización del Estado (Crisis en la separación iglesia-Estado)

Autores/as

  • Hilda Susana Johnson Jiménez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46780/cunzac.v5i2.70

Palabras clave:

Estado, gobierno, sociedad, religión, Estado Laico

Resumen

OBJETIVO: definir secularización y Laicidad, puesto que dichos términos van de la mano, se analizan con el objeto de establecer los problemas derivados de la secularización del Estado. MÉTODO: mediante la lectura y averiguación de diversos libros se procedió a la indagación de la problemática de la secularización, definiéndolo juntamente con el de Laicidad. RESULTADOS: la política y la religión se han relacionado entre sí, y en ambos se juega el capital cultural, económico y social; sin embargo, hoy en día las sociedades democráticas se encuentran bajo la idea imaginaria de lo ideal, mientras día a día se amplia el horizonte del liderazgo y participación política por los ciudadanos organizados en una sociedad. CONCLUSIÓN: la separación del Estado/Iglesia es lo que se denomina secularización, y que en palabras sencillas se define como el proceso de separación de la iglesia y estado, en el cual los ciudadanos son gobernados por autoridades que no se rigen por reglas emanadas de la iglesia, y que además velan por el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de sus ciudadanos, y que tienen la obligación de acatar las normas que han sido impuestas no sólo para los habitantes sino también para los mismos gobernantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilda Susana Johnson Jiménez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Abogada y Notaria egresada de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Da Vinci de Guatemala, Pensum cerrado de la Maestría en Derecho Procesal Penal, en el Centro Universitario de Zacapa-CUNZAC de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudiante del Doctorado en Derecho Constitucional, en el Centro Universitario de Zacapa-CUNZAC de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Baubérot, Jean (2007) Les laïcités dans le monde, París, PUF.

Blancarte, Roberto (2008) “Laicidad y laicismo en América Latina” Estudios sociológicos.

Gauchet, Marcel (1985) Le désenchantement du monde, París, Gallimard.

Isambert, François (1986) “Le “désenchantement” du monde. Non sens ou renouveau du sens” Archives des sciences sociales des religions.

Milot, Micheline (2008) La Laïcité, Otawa, Novalis.

Schnapper, Dominique (2005) “Renouveau ethnique et renouveau religieux dans les ‘démocraties providentielles’” Archives de sciences sociales des religions. DOI: https://doi.org/10.4000/assr.3252

Seman, Pablo (2007) “La secularización entre los cientistas de la religión del Mercosur” en Carozzi, María Julia César Ceriani Cernadas (coord.) Ciencias sociales y religión en América Latina, perspectivas en debate, Buenos Aires, Biblos.

Weber, Max (1993) Economía y sociedad, Winckelmann, FCE.

Descargas

Publicado

2022-08-26

Cómo citar

Johnson Jiménez, H. S. (2022). Problemas en la secularización del Estado (Crisis en la separación iglesia-Estado). Revista Académica CUNZAC, 5(2), 57–65. https://doi.org/10.46780/cunzac.v5i2.70

Número

Sección

Ensayos científicos