Concepción del Estado respecto a la existencia de un pluralismo jurídico

Autores/as

  • Dalia Editte Lemus Morales Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46780/cunzac.v5i2.69

Palabras clave:

Estado, pluralismo, pluralismo jurídico, consecuencias, ventajas

Resumen

OBJETIVO: determinar las consecuencias jurídicas y sociales del pluralismo jurídico. MÉTODO: mediante la lectura e averiguación de diversos libros sobre la concepción del estado respecto a la existencia de un pluralismo jurídico. RESULTADOS: la igualdad ante la ley siempre ha sido una aspiración de todo sistema de justicia, pero este no es posible si las reglas o normas jurídicas que se aplican a unos son diferentes a las que se les aplican a otros, los pueblos indígenas tienen la ventaja que pueden conocer el sistema formal CONCLUSIÓN: las consecuencias jurídicas del pluralismo jurídico serían los conflictos de jurisdicción, irrespeto al derecho de defensa y debido proceso en el juzgamiento, ilegitimidad en la elección de las autoridades indígenas; y como consecuencias sociales se tendría el divisionismo social, impunidad, abusos e incertidumbre sobre los derechos y cómo aplicarlos, luchas de poder e ingobernabilidad por la competencia entre diversos sistemas de justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalia Editte Lemus Morales, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales  Abogada y Notaria, egresada de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Colegiada Activa número veintiocho mil novecientos setenta. Trabajadora del Organismo Judicial, iniciando su carrera judicial como Itinerante luego como Notificadora y por ultimo como Oficial III de trámite que es donde actualmente se desempeña, en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Zacapa; pensum cerrado en Maestría de Derecho Procesal Penal;  Actualmente cursa el Primer semestre del Doctorado en Derecho Constitucional, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Agudelo, O., et al. (2017). Análisis y aplicación de los derechos humanos en el contexto de la Corte Interamericana. Colombia: Editorial Universidad Católica de Colombia.

Bobbio, N. (2016). Teoría general del derecho. (5ª. ed.), Colombia: Editorial Temis.

Carbonell, M. (2003). Neoconstitucionalismo(s). Colección estructuras y procesos: Serie derecho. (4ª. ed.), España: Editorial Trotta.

Casaús, M., et al. (2006). Diagnóstico del racismo en Guatemala: Prácticas discriminatorias y construcción colectiva de conceptos. Guatemala: Vicepresidencia de la República de Guatemala.

González, E. (1994). Antología-historia de la cultura de Guatemala. (3ª. ed.), Guatemala: Editorial Cooperativa de Servicios Varios.

Steiner, C. y Uribe, P. (2014). Convención Americana sobre derechos humanos. Colombia: Editorial Temis.

Legislación nacional

Asamblea Nacional Constituyente (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala: Tipografía Nacional.

Legislación internacional

Organización de los Estados Americanos (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pacto de San José. Costa Rica: OEA.

Descargas

Publicado

2022-08-26

Cómo citar

Lemus Morales, D. E. . (2022). Concepción del Estado respecto a la existencia de un pluralismo jurídico. Revista Académica CUNZAC, 5(2), 49–55. https://doi.org/10.46780/cunzac.v5i2.69

Número

Sección

Ensayos científicos