Anti Estado (El gobierno de las mafias)

Autores/as

  • Briseida Yuleni Sandoval Urrutia Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46780/cunzac.v5i2.68

Palabras clave:

estado, mafias, democracia, legitimidad, política

Resumen

OBJETIVO: establecer desde los principios de legalidad como las mafias obstaculizan el buen desarrollo del Estado. MÉTODO: mediante la lectura y averiguación de diversos libros sobre democracia, principios de legitimidad, legitimidad política, filosofía política con ello poder definir como el gobierno de las mafias constituye un Anti Estado. RESULTADOS: los caracteres democráticos son modelos de comportamiento modelados por ideales y valores, no escasas veces utópicos. Se es testigo de paraísos que se materializan en infiernos, de ideales y utopías que no solo fracasan, sino que se tornan en oposición a ellos mismos. Esto ordena a implantar una interacción de manera entre hechos, ideales y utopías, entre él debería ser y él es. CONCLUSIÓN: esta caracterización indica, si es ampliada, que en el tamaño en la que la democracia se lleva a cabo se incrementa la población que discute y, desde luego, nuestra disputa. Lo cual no es bastante bueno es que crece la disputa de facto y reduce la controversia idónea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Briseida Yuleni Sandoval Urrutia , Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Licenciada en Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia, egresada de la Universidad Panamericana de Guatemala. Colegiado Activo número veintiséis mil quinientos veintiuno. Trabajadora del Organismo Judicial, en el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos Contra el Ambiente y Patrimonio Cultural del Departamento de Zacapa; Con cierre de pensum de la Maestría en Derecho Procesal Penal, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala: Tipografía Nacional.

Clastres, P. (2001). Investigaciones en Antropología Política. España: Editorial Gedisa, 2001.

Colomer, J. (1995). La teoría de la justicia de Immanuel Kant. España: Editorial Centro de Estudios Constitucionales.

Hauriou, M. (2003), Principios de Derecho Público y Constitucional. España: Editorial Comares.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2011). Derechos humanos, seguridad ciudadana y funciones policiales. Chile: M & RG S.A.

Jakobs, G. (2005). Derecho penal del enemigo. Colombia: Editorial Universidad del Externado.

Prado, G. (2014). Teoría del estado. Guatemala. (11ª. ed.), Guatemala: Editorial Magna Terra Editores.

Descargas

Publicado

2022-08-26

Cómo citar

Sandoval Urrutia , B. Y. (2022). Anti Estado (El gobierno de las mafias). Revista Académica CUNZAC, 5(2), 43–48. https://doi.org/10.46780/cunzac.v5i2.68

Número

Sección

Ensayos científicos