Los Chortís del Oriente de Guatemala

Autores/as

  • Claudia Esmeralda Villela Universidad Mariano Gálvez de Guatemala https://orcid.org/0000-0002-8577-4376
  • Sergio Gatica Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46780/cunzac.v1i1.5

Palabras clave:

chortís, oriente de Guatemala, salud interculturalidad

Resumen

El propósito del ensayo es determinar quiénes son los Chortís del oriente de Guatemala, para ello se realizó un estudio bibliográfico de los indicadores sociales, las relaciones comerciales, la percepción de la enfermedad desde la cosmovisión. La información que se presenta es producto de los estudios antropológicos que han realizado en el oriente de Guatemala donde conviven los Chortís. Importantes investigadores como Charles Charles Wisdom Rafael Girard, Rosa Flores, Teresa Mosquera, Claudia Dary, por mencionar algunos. La etnia Chortí pertenece al pueblo Maya, en su mayoría de ubican en los municipios de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita, Olopa del departamento de Chiquimula y en el municipio de la Unión del departamento de Zacapa, por el denominado corredor seco en estos municipios existe mucha pobreza y hambre, declarado por UNICEF Si uno de cada dos niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica.

Según Villela (2017) ¿Cómo pueden estar los indicadores de salud, de educación, de seguridad? de calidad de vida en general o tan siquiera de vida compatible con las confesiones religiosas predominantes, sea protestante tradicional, neopentecostal o católica. Son condiciones de vida extremada e increíblemente precarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Esmeralda Villela, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Claudia Esmeralda Villela Cervantes, es Doctora en Educación, egresada de Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, ha realizado investigaciones en el tema educación intercultural en Guatemala, es docente en postgrados en Universidad de San Carlos y en Universidades privadas de Guatemala.

Citas

Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Pueblos de Guatemala. Fecha de consulta 16 de octubre 2016. Recuperado de: http://almg.org.gt/

Dary, C. (1998) Estrategias de sobrevivencia campesina en ecosistemas frágiles: Los Ch'orti's en las laderas secas del oriente de Guatemala. FLACSO. Guatemala.

-----, -. (2003) ¿Los Comuneros Orientales Identidades étnicas y tierras comunales en Jalapa. Guatemala © Claudia Dary. Editorial Serviprensa S.A. Guatemala.

Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014 (2015). República de Guatemala. Instituto Nacional de Estadística.

Flores, R. (1973) Chiquimula en la historia. 2ª ed. Guatemala: José de Pineda Ibarra.

Girard, R.(1962) Los mayas eternos. S/e. México: Lobro-mex editores.

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015 (2016). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Guatemala.

Mosquera, A. (1984) Los Chortis en Guatemala. S/e. Guatemala: Editorial Universitaria.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2005) Informe nacional de desarrollo humano. Diversidad étnico-cultural: la ciudadanía en un estado plural. Guatemala.

Villela, C. (2017). La Formación que en materia de interculturalidad reciben los estudiantes de la carrera médico y cirujano en una universidad estatal con sede en la cabecera departamental de Chiquimula de la república de Guatemala. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Wisdom, C. (1961) Los chortís de Guatemala. S/e. Guatemala: Seminario de integración social guatemalteca.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Villela, C. E., & Gatica, S. (2018). Los Chortís del Oriente de Guatemala. Revista Académica CUNZAC, 1(1), 49–54. https://doi.org/10.46780/cunzac.v1i1.5

Número

Sección

Ensayos científicos