La ética en investigación para evitar el plagio en las aulas universitarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46780/cunzac.v1i1.2

Palabras clave:

ética, investigación, plagio

Resumen

Dentro de las aulas universitarias se realizan diversas actividades académicas, siendo una muy importante la que se refiere a las investigaciones de diversos tipos, que los estudiantes deben realizar para aprobar un curso y alcanzar mayores conocimientos temáticos; pero estas investigaciones deben circunscribirse a actitudes responsables y de respeto por las ideas expresadas por otros.

Así, la información, datos o teorías que forman parte de un informe de investigación y que han sido tomadas de otros autores, deben ser indicados de acuerdo a un modelo de citas y referencias. Por principios morales deben respetarse las ideas de otros, ya que en el aula universitaria no solamente se adquiere el conocimiento necesario para ejercer una profesión, sino que, además, es un verdadero espacio de aprendizaje ético.

El principal objetivo en el cual se basa el presente artículo, es señalar la importancia del vínculo entre ética e investigación en las aulas universitarias en Guatemala, como resultado del fomento de un comportamiento humano basado en la moral.

Es necesario que todo docente, previo a la realización de una investigación, procure que el estudiante internalice valores morales que a través de la experiencia pedagógica de la investigación se consoliden para el actuar del futuro profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Oliva Castro, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Docente universitaria en grado y postgrados, durante 37 años, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Químicas y Farmacia. Docente universitaria durante 18 años, en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.  

Citas

Audi, R. (Ed.). (2004). Diccionario Akal de Filosofía. Traducción de Marrau, H. y Alonso, E. España: Ediciones Akal, S.A.

B'ezrat, H. (2012). Qué es la ética. Recuperado de http://homosacervii.blogspot.com/2012/08/que-es-la-etica-hoy-dia.html

Bolivar, A. (2005). “El lugar de la ética profesional en la formación universitaria”. Revista mexicana de investigación educativa, Ene-Mar 2005, volumen 10, Núm. 24, pp. 93-123.

Comas, R.; Sureda, J.; Casero, A. y Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Revista Estudios Pedagógicos XXXVII, No. 1: 207-225, 2011.

Egaña, T. (2012). Uso de bibliografía y Plagio académico entre los estudiantes universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, No. 2, págs. 18-30

España Calderón, O. (2008). Educación Superior en Centroamérica. Segunda Edición. Colección Cuadernos de Docencia. Publicaciones orientadas a la docencia universitaria. Guatemala: Oscadel S.A.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill Education.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.

Oliva Castro, I.C. (2017). Ética e investigación en las aulas universitarias. (tesis doctoral). Guatemala: Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Roquet García, G. (s.f.). “Fraude y plagio académico en los ambientes virtuales de aprendizaje”. Recuperado de https://portafolis.urv.cat/artefact/file/download.php?file=12835&view=3272

Schlosser Montes, K. (2014). La percepción del plagio académico de los estudiantes y docentes de las facultades de Arquitectura, Derecho e Ingeniería en la Universidad Rafael Landívar. (Tesis de posgrado). Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Soto Rodríguez, A. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. Costa Rica: E-Ciencias de la información. Revista electrónica semestral, volumen 2, número 1, artículo 2. Enero-Junio 2012.

UNESCO. (2009). Conferencia mundial sobre la educación superior-2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris, Francia.

Villatoro Castillo, F. R. (2014). Importancia de la investigación en la formación docente en Educación Superior, en Universidades privadas de Huehuetenango. (Tesis doctoral). Guatemala: Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Oliva Castro, I. C. (2018). La ética en investigación para evitar el plagio en las aulas universitarias. Revista Académica CUNZAC, 1(1), 7–14. https://doi.org/10.46780/cunzac.v1i1.2

Número

Sección

Artículos Científicos