El adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de las ONG´s para el desarrollo

Autores/as

  • Brenda Marleny Aquino Barrientos Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46780/cunzac.v5i1.53

Palabras clave:

obligaciones tributarias, adecuado cumplimiento, organizaciones no gubernamentales, tributos

Resumen

OBJETIVO: compartir los resultados más relevantes de la investigación realizada. MÉTODO: para la investigación se combinaron diferentes metodologías que permitieron indagar, analizar, evaluar e interpretar los resultados que contribuyeron a concluir que existen falencias en la interpretación de las leyes tributarias. El presente estudio está enfocado en las ONGD´s constituidas en el Departamento de El Progreso, para el efecto se solicitó a la Unidad de Información Pública de la Superintendencia de Administración Tributaria y Ministerio de Gobernación, el detalle de las Organizaciones No Gubernamentales constituidas en dicho departamento, estableciendo que el total de la población identificada corresponde a veinte (20) instituciones, logrando contactar a trece (13) de ellas, a través de sus representantes legales, quienes fueron personas muy accesibles, haciendo posible la comunicación vía telefónica para realizar una encuesta; la que ofrece los resultados que se presentan en este documento. RESULTADOS: se comprueba que el 77% de los administradores entrevistados confirma que por ser entidades sin fines lucrativos se encuentran exentos de todos los impuestos en el país.  CONCLUSIÓN: las ONG´s para el Desarrollo constituidas y legalmente inscritas, no se encuentran exentas de todas las obligaciones tributarias como lo comprenden algunos administradores, las leyes tributarias establecen obligaciones sustantivas y formales que deben cumplir, en ellas se hace énfasis que estas entidades no se encuentran exoneradas de todos los impuestos exigibles en Guatemala. Es importante que toda persona conozca e interprete correctamente el contenido de la ley, para evitar que la evasión de sus obligaciones tributarias ocasione el pago de sanciones. Todo administrador de una organización no lucrativa merece tener acceso a herramientas de información, de soporte, que le brinden información apropiada para no incurrir en el incumplimiento de sus obligaciones como contribuyente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brenda Marleny Aquino Barrientos, Universidad de San Carlos de Guatemala

Graduada de la Maestría en Consultoría Tributaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien realizó la investigación El adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de las ONG´s para el Desarrollo, en el departamento de El Progreso. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Panamericana quien previamente realizó la investigación Automatización del control de la asistencia del personal apoyado en la tecnología, del Colegio de Ciencias Comerciales El Progreso, ubicado en Barrio El Porvenir, Guastatoya, El Progreso. Gerente general de la empresa Comunicaciones Digitales (DIGICOM) desde el año 2001.

Citas

Granados, G. R. (2000). Obligación Ex Lege de los patronos. Boletin Mexicano de Derecho Comparado, 1(100), 23. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/3671.

Guatemala, Congreso de la República de Guatemala (1991). Decreto Número 6-91, Código Tributario. Guatemala: Guatemala.

Guatemala, Congreso de la República de Guatemala (2003). Decreto Número 02-2003, Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. Guatemala: Guatemala.

Guatemala, Congreso de la República de Guatemala (2012). Decreto Número 10-2012, Ley de Actualización Tributaria. Guatemala: Guatemala.

Ortega, G. P. (2011). Las Organizaciones No Gubernamentales –ONG–: hacia la construcción de su significado. Colombia: Producto del Macro proyecto Dinámica Organizacional y Administración de las ONG en Antioquia. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/27942

Descargas

Publicado

2022-02-05

Cómo citar

Aquino Barrientos, B. M. . (2022). El adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de las ONG´s para el desarrollo . Revista Académica CUNZAC, 5(1), 25–32. https://doi.org/10.46780/cunzac.v5i1.53

Número

Sección

Artículos Científicos