Competencia Intercultural de los estudiantes universitarios de la región Chortí del departamento de Chiquimula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46780/cunzac.v1i1.4

Palabras clave:

Competencia intercultural, participación en interacciones, respeto por las diferencias culturales, confianza durante la interacción, disfrute durante la interacción, atención durante la interacción.

Resumen

El objetivo principal de este artículo es determinar  el nivel de desarrollo de la Competencia Intercultural de  los estudiantes universitarios  de la región  Ch’orti’ del departamento de Chiquimula.  En  este ámbito   aun es percibida discriminación, exclusión y  desigualdad al formar equipos de trabajo  impidiendo   la convivencia en armonía y aceptación total  para mejorar  su  desarrollo humano. Comparando los resultados, y acorde al desarrollo   de este componente entre las universidades y carreras investigadas y por el modo  teórico –metodológico utilizado en el estudio, se le consideró de tipo descriptivo con enfoque mixto y  se seleccionó una muestra de 178 estudiantes de 320 de la  población total, 178 participantes  que cumplieron con los criterios de selección. El estudio se cimentó en el modelo  teórico,  Desarrollo de la competencia intercultural en alumnado universitario: Una propuesta formativa para la gestión en empresas multiculturales De Santos (2004); y la recolección de datos mediante el cuestionario de Competencia Intercultural  de Chen & Starosta (2000) y validado por De Santos (2004) en el cual se identifican cinco  componentes de la competencia intercultural: Involucramiento en la interacción, respeto por las diferencias culturales, confianza, disfrute y atención durante la interacción. Conforme análisis de frecuencias y porcentajes, los resultados indican que el 58.4% de estudiantes, desarrollan regularmente habilidades de  la Competencia  Intercultural con personas que pertenecen a otras culturas lo cual significa que no está siendo desarrollada totalmente y  se ubican en un nivel medio pues interactúan  con diferentes culturas aunque no les agrade, minimizando así la discriminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Judith Julián Méndez, Centro Universitario de Oriente CUNORI

Es Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa, Maestra  en Docencia Universitaria con orientación en Estrategias del Aprendizaje del Centro Universitario de Oriente CUNORI-USAC.  Posee experiencia laboral: docente en nivel Primario por  más de 20 años en el MINEDUC, docente  en el nivel medio en el ciclo básico por 4 años y  docente universitario  durante  cinco años en las carreras de: Profesorado de Educación Primaria Intercultural y Licenciatura en Educación Primaria Intercultural con énfasis en Educación Bilingüe en la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC– EFPEM del  Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP

Citas

Aguaded, E., de la Rubia, P., Gonzáles, E, Beas, M., (2012). Análisis de las competencias interculturales en la formación del profesorado. Revista Electrónica de Investigación y Docencia 157 (REID) M2. ISNN - e: 1989 – 2446. España

Blanco, N., Alvarado, M., (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Revista de Ciencias sociales. ISSN; 1315-9518 (Ve) vol. XI, Núm. 3. Instituto de Investigación Universidad del Zuila. Venezuela.

Caballero, A., (2014). Metodología Integral Innovadora para planes y tesis. ISBN: 978 607-519-182-9. Cengage Laringe editores. México.

Constitución Política de la República de Guatemala (1985). Asamblea Nacional Constituyente. Congreso de la República (1993). Reformada por consulta popular. (Acuerdo legislativo 18 – 93). Guatemala.

De Santos, F. (2004). Tesis doctoral Desarrollo de la Competencia Intercultural en alumnado universitario: una propuesta formativa para la gestión de empresas multiculturales. Universidad de Barcelona. España.

Flores, H., Jáuregui, R., Sagastume, L., Oliva, M., Sandoval, R., Vásquez, L., (2013). Caracterización de la gallina de cuello desnudo (gallus domesticus Nudicullus) en la región Ch´ortí de Guatemala. Tesis posgrado .CUNORI – USAC. Guatemala.

Políticas en Educación Superior USAC 2050 (2015). Coordinadora General de Planificación. Guatemala.

Ramírez, N., (2015. Tesis doctoral. Percepciones sobre la interculturalidad (estudio exploratorio de estudiantes y docentes de las unidades educativas Manuel José Belgrano 4 Juan XXIII 2 y san Jorge 1, Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Julián Méndez, G. J. (2018). Competencia Intercultural de los estudiantes universitarios de la región Chortí del departamento de Chiquimula. Revista Académica CUNZAC, 1(1), 39–47. https://doi.org/10.46780/cunzac.v1i1.4

Número

Sección

Artículos Científicos