La Neurociencia en la Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46780/cunzac.v3i1.16

Palabras clave:

neurociencia, neuroeducación, pedagogía, didáctica

Resumen

La neurociencia ha avanzado mucho en los últimos años y ha contribuido de manera considerable en el ámbito educacional.  El cerebro sigue siendo el miembro de nuestro cuerpo más complejo a pesar que en los últimos 30 años muchos científicos se han dedicado exclusivamente al estudio del mismo. Sin embargo, la neurociencia ha mostrado a través de investigaciones, que hay muchas mejoras por hacer en cuanto a metodologías y estrategias pedagógicas para alcanzar el proceso enseñanza-aprendizaje de manera significativa obteniendo así mejores resultados en el momento de la adquisición, retención y aplicación del aprendizaje por parte del educando.  A la vez, la neurociencia nos explica cómo aprende el cerebro y la estimulación al desarrollo cerebral en el ámbito escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Flor de María García Díaz, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Guadalupe Flor de María García Díaz es Licenciada en Administración de Empresas, egresada de Universidad de San Carlos de Guatemala. Profesora interina e integrante de la comisión de investigación de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas del Centro Universitario de Zacapa. Estudiante de último año de Maestría en docencia universitaria con énfasis en estrategias del aprendizaje, en Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Álvarez González, M.A. & Trápaga Ortega, M. (2005), Principios de neurociencias para psicólogos, Barcelona, Paidós.

Forés, A., y Ligioiz, M. (2009). Descubrir la neurodidáctica: aprender desde, en y para la vida. Barcelona, España: Editorial UOC.

Fuenmayor, G., y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades Única, 9(22), 187-202.

Gastón I. (2007). Neurodidáctica Aprender Desarrollando el Cerebro. Chile: Académicos Entorno Universitario.

Loja, M. (2015). Neuroaprendizaje en el aula. Ecuador: ERIM.

Ortiz, A. (2015). Neuroeducación. ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Bogotá: ediciones de la U.

Paniagua G., M. N. (2013). Neurodidáctica: Una nueva forma de hacer educación. Fides et Ratio, 6(6), 72-77.

Pherez, G. A., Riasco, W., Agudelo, J. D., y Carabalí, W. (2009). Factores asociados a los docentes que predicen el rendimiento académico de los alumnos de educación básica y media del sistema educativo en Colombia en el año 2009 (Tesis de pregrado). Chillán, Chile: Universidad Adventista de Chile.

Saavedra, M. D. (2001). Aprendizaje Basado en el Cerebro. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10(1), 140-150.

Terigi, F. (2009). “El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una

reconceptualización situacional”, en Revista Iberoamericana de Educación, 50, 23-39.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Cómo citar

García Díaz, G. F. de M. (2020). La Neurociencia en la Educación. Revista Académica CUNZAC, 3(1), 37–43. https://doi.org/10.46780/cunzac.v3i1.16

Número

Sección

Ensayos científicos